Las cátedras Cepsa participan en el seminario sobre la asociación europea ‘SPIRE’ de Industria de Procesos Sostenibles

Hoy se ha celebrado un seminario sobre la asociación público-privada (PPP) europea SPIRE de Industria de Procesos Sostenibles a través de la Eficiencia Energética y de Recursos (Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency) vinculada al programa Horizonte 2020. El vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez, ha dado la bienvenida en la sala de Juntas Lola Gordillo de la Facultad de Ciencias, con la presencia de la directora ejecutiva de la PPP SPIRE, Angels Orduña.En el programa han participado tanto grupos de investigación de la UCA para presentar sus capacidades e intereses en torno a los programas de innovación industrial, así como responsables de diferentes áreas de la compañía Cepsa; entre ellos, José Luis Vizcaíno (responsable de los Servicios Técnicos de Cepsa en San Roque) y Joana Frontela, directora del Centro de Investigación de Cepsa en Alcalá de Henares.
Este seminario ha servido para dar a conocer la estructura de la asociación público-privada SPIRE y los mecanismos de participación para investigadores de la UCA en el proceso de diseño de futuros programas de trabajo, así como en la definición de la próxima hoja de ruta y del futuro en el 9PM. Asimismo, también se analizarán las herramientas y eventos que la PPP pone a disposición de sus miembros para fomentar la puesta en contacto y sinergias con el fin de facilitar la creación de consorcios de cara a la participación en convocatorias.
Los sectores (cemento, cerámica, productos químicos, ingeniería, minerales y minerales, metales no ferrosos, acero y agua) unidos bajo SPIRE incluyen más de 450.000 empresas individuales, proporcionan puestos de trabajo para 6,8 millones de empleados y generan anualmente más de € 1.600 millones en volumen de negocios. Como tales, son vitales para Europa, que representan el 20 por ciento del total de la industria europea, tanto en términos de empleo como de volumen de negocios.
La comunidad SPIRE ha establecido una estrategia de investigación e innovación que se refleja en la hoja de ruta plurianual para 2014-2020, que ha sido objeto de una amplia consulta pública. Se espera que las actividades de investigación e innovación propuestas conduzcan a las tecnologías innovadoras necesarias para hacer la industria europea de procesos más sostenible y competitiva, a través de mejoras en los recursos y la eficiencia energética.
Esta actividad ha sido la primera realizada para fomentar la transferencia de conocimiento entre la UCA y Cepsa contemplados en el proyecto 2017 de actividades de la Cátedra Fundación Cepsa – UCA, que aprobó la comisión mixta el pasado mes de mayo.

Leave a Reply